marzo 2014 ~ Valor por Tamaulipas

lunes, 31 de marzo de 2014

Le pega un infarto y muere "El Majadero", capo del cártel del Golfo

Homero Cárdenas Guillen "El Majadero", líder del CDG
Según ha trascendido en las últimas horas, el pasado viernes 28 por la noche, Homero Cárdenas Guillen, alias "El Majadero", falleció de un infarto al miocardio mientras se encontraba en el estado de Tamaulipas.

También conocido por sus alias El Orejón y/o El Majadero, fue un narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo, una poderosa organización criminal mexicana. Él es hermano de los antiguos narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Cárdenas Guillén, y Mario Cárdenas Guillén. Homero tomó el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de Mario Ramírez Treviño en agosto de 2013.

Sin embargo, su sucesión como líder no fue bienvenida por todos dentro del Cártel del Golfo. El 3 y 4 de noviembre de 2013, el grupo de Los Metros entró a la ciudad de Matamoros desde Reynosa, Tamaulipas para pelear el territorio con "Los Ciclones", la supuesta banda comandaba por Homero. La incursión en Matamoros dejó a la ciudad virtualmente estremecida y dejó un saldo de al menos 12 muertos, de acuerdo con reportes oficiales. No obstante, otros reportes indicaron que la balacera dejó un mayor número de decesos, alegando que los muertos en los ejidos no habían sido contados. Las autoridades prevén que la balacera se derivó tras el desacuerdo de quién controlaría en tráfico de drogas en Matamoros; después de que Los Ciclones y Homero decidieron quedarse con el territorio, Los Metros—enfurecidos tras la decisión—entraron a Matamoros a disputar el territorio. Los Metros también están furiosos con la facción de Homero porque uno de sus familiares, Rafael Cárdenas Vela (alias "El Junior" y/o "El 900"), es un testigo protegido del gobierno norteamericano.

Alcaldesa Lety Salazar advierte sobre SDR en Matamoros

Tamaulipas.- La alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar, exhortó en su página de Facebook y Twitter a la población a tomar cualquier medida precautoria ante los bloqueos registrados en la avenida Sendero al poniente de Matamoros.

En su cuenta de facebook, “Lety Salazar” advirtió sobre situaciones de riesgo en esa avenida que comunica a Matamoros con Valle Hermoso.

“Lety Salazar: Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de #Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que la alcaldesa envía mensajes de este tipo, ya que el cuatro de noviembre llamó a la población a resguardarse debido a que tenía información de que a esta ciudad habían arribado camionetas con hombres armados.

Incluso Salazar Vázquez fue entrevistada a nivel nacional por diversos medios informativos en donde expreso que la gente debía resguardarse y sobre todo no salir en horas de la noche a las calles.

Por otra parte, un grupo de alrededor de 100 personas entre estas dueños de bares, cantinas y centros nocturnos, bloquearon de manera parcial la avenida sexta frente a la presidencia municipal, por espacio de una hora, en reclamo de los operativos de clausura de estos negocios, que se han hecho en los últimos tres fines de semana por no respetar el cierre establecido en el código municipal a las dos de la mañana.

Alertan sobre balacera y bloqueos en Matamoros


 Lety Salazar, alcaldesa de Matamoros, emitió la tarde de este lunes, por medio de su cuenta de red social facebook y Twitter, una alerta sobre enfrentamientos armados y bloqueos en conocidos y principales puntos del municipio.

"Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias".

6 muertos en accidente en carretera a Nuevo Laredo

Un aparatoso accidente se registró esta madrugada en la carretera a Laredo, dejando como saldo seis personas muertas y alrededor de 14 lesionados.

Los hechos ocurrieron cerca de las 04:30, a la altura del kilómetro 33 en dirección hacia Monterrey, cuando un tráiler se impactó contra la parte trasera de un autobús de pasajeros para posteriormente terminar volcado.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Protección Civil de Nuevo León acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios.

Cuatro de las personas fallecidas fueron identificadas como Josué González González, de 10 años; Guadalupe González Moreno, de 38 años; Evangelina Sánchez García, y Josefina Sánchez García.

Entre los heridos, se encuentran Jesús González García, de 37 años; Arturo Mesta Cervantes, de 46; Rafael Martínez Martínez, de 24; Adriana Lizeth Coronado López, de29; Luis Jaime Vega Plancarte, de 45; además de María Magdalena Sánchez García, Luis García, Luis Jaime Vega del Monte y Lidia Marisol Escamilla.

El conductor del tráiler y presunto responsable del percance fue identificado como Ricardo Martínez Martínez, de 24 años, quien también resultó lesionado.

El autobús de pasajeros pertenecía al grupo Senda y portaba el número económico 8715; su chofer se identificó como Isabel Coronado Franco, de 48 años, y permanece a disposición de las autoridades.

Los lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de Monterrey para recibir atención médica.

Actualmente, elementos de la Policía Federal división Caminos y Policía Ministerial se encuentran en el lugar realizando las indagatorias.

La arteria en dirección hacia Monterrey se encuentra totalmente obstruida debido a la presencia del vehículo de carga, por lo cual, un carril de contraflujo fue abierto para acelerar el tráfico en la zona.

Por redes sociales reportan persecusion y balacera en CdVictoria


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de las 23:00 horas de éste domingo, por medio de redes sociales se reportó una persecusion y balacera en diferentes puntos de la ciudad.

Las detonaciones de grueso calibre entre civiles armados se escuchaban sobre la Zeferino Fajardo a la altura del panteón, Eje Vial altura de Libramiento Naciones Unidas, Colonia México, y PGR.

Usuarios reportaban : "fueron alrededor de 10 balazos en rafaga los k se oyeron por la col mexico eje vial".  "Dios mio fueron casi cien balazos los que oimos aca por Conalep o LaSalle, como pelicula de guerra, que horror"

Se recomendaba evitar la zona de Libramiento de Naciones Unidas. Aproximadamente a las 23:40 se escucharon varias sirenas y un tiroteo por la loma salida a Mante.

De éstos hechos las autoridades no han hecho ninguna declaracion al respecto, ni se tiene informacion de personas abatidas y si hubo heridos. 

domingo, 30 de marzo de 2014

Rescatan en CdVictoria a dos personas secuestradas


Cd. Victoria, Tamps.- Elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del estado rescataron a dos personas del sexo masculino que se encontraban privadas de su libertad, además de detener a cuatro probables responsables de estos hechos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, informó que el rescate de las víctimas se realizó el 28 de marzo en una casa ubicada dentro de una zona de estacionamiento que se localiza en el 10 y 11 de Morelos, del sector centro de esta ciudad capital.

Los afectados se encontraban maniatados y amordazados al momento de ser liberados por los agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestro.

En el lugar fueron detenidos José Fidencio Loredo Rodríguez, de 34 años de edad; Vichenzo Meza Zavala, de 22; Héctor José Quintero Castañeda, de 37; y Amado Zúñiga Castillo, de 18. Su captura se derivó del seguimiento que los agentes dieron a una denuncia ciudadana.

A los detenidos les aseguraron un rifle semiautomático calibre 22, un rifle calibre 30, una pistola revólver calibre 38 especial, cuatro pasamontañas, una camioneta Pick Up Ford Lobo color arena sin placas de circulación y un automóvil Volkswagen Jetta color verde con placas de circulación de Tamaulipas.

sábado, 29 de marzo de 2014

Matamoros: Colocarán retenes en CostaAzul

Matamoros.- Durante la próxima temporada vacacional, se prohibirá la introducción de botellas de vidrio y la venta de alcohol en el balneario de Matamoros.

Según autoridades, la intención es <garantizar el bienestar de los turistas y matamorenses que lleguen a la llamada "playa Costa Azul".

La alcaldesa Leticia Salazar, argumento que se busca realizar un evento totalmente familiar, donde el atractivo principal sea la presencia de artistas invitados.

A decir de la mandataria, se colocaran retenes que controlen el ingreso de bebidas alcohólicas y botellas de cortantes para evitar accidentes.

Para esta ocasión, se anunció la presencia de reconocidos artistas y la participación de grupos musicales.

Nuevo Laredo: Se suicida reportero, hace un mes fue víctima de “levantón”

Nuevo Laredo, Tamps.- El periodista Gilberto Moreno Fontes se suicidó escasas cuatro semanas después de que fue levantado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista política que dirigía, informaron fuentes familiares.

El pasdo miércoles 26 de marzo, Gilberto Moreno se quitó la vida en su casa. Primero se despidió de sus seres queridos, luego se encerró en el baño para enseguida darse un tiro en la cabeza.

Sus colegas y amigos informaron que el periodista, quien no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado, estaba deprimido porque fue levantado, lo golpearon y le prohibieron que siguiera publicando su revista Un Atorón Tamaulipeco.

Gilberto Moreno era ingeniero, con maestría y doctorado. Su revista se caracterizaba por ser muy mordaz y crítica con los funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, contó a Apro un periodista que solicitó el anonimato.

También recordó que durante la administración de Benjamín Galván, Moreno Fontes fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.

La regidora agredió físicamente a Gilberto Moreno porque estaba molesta por una publicación que se había hecho en su contra.

Además, por acuerdo del cabildo, se prohibió que se repartiera en la presidencia municipal y en actos políticos la revista Un Atorón Tamaulipeco.

El cabildo acordó prohibir la circulación debido a que “difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado”. Además, debido a que publicaba caricaturas con “dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos”.

Gilberto Moreno Fontes también escribía una columna para el periódico Primera Hora llamada Reflexiones Políticas.

Durante la administración del alcalde Benjamín Galván, que tiene varias semanas de estar desaparecido, se acusó al periodista de exigir 100 dólares quincenales a los regidores y funcionarios.

Reynosa: CETIS 71, bajo custodia policiaca

Pese a estar amparado por un Juez de Distrito para asistir a clases luego de ser expulsado por extorsionar a sus compañeros, el estudiante Adonis Emmanuel Segura Aguillón no acudió ayer al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 71.

Ayer, el plantel permaneció custodiado por agentes de la Policía Estatal a bordo de una patrulla que se apostó en el acceso principal, pero no se informó sobre algún operativo de inspección.

‘‘Él iba en la pesera para ir a la escuela, ahí escuchó su nombre en la radio en una entrevista que fue realizada a una maestra, me habló por teléfono para contarme eso y le dije que se regresara porque íbamos a ir con el licenciado a pedir orientación", declaró Cristela Aguillón de León, madre del estudiante.

Adonis –quien cursa el segundo semestre de Electrónica– recientemente había sido expulsado de la institución por ejecutar, según la dirección, actos violentos de extorsión contra ocho estudiantes, para cobrarles un cuota diaria de 10 pesos, ofreciendo a cambio a sus víctimas servicios de ‘‘protección’’, además de mantener amenazas similares en contra de otros ocho alumnos más.

Héctor Guzmán Castillo, Juez Séptimo de Distrito en el Estado, fue quien emitió el amparo a favor de Adonis con número 169/2014-II este 24 de marzo, contra actos de la dirección, subdirección, así como de la orientadora del CETIS 71.

El documento prevé, entre otras cosas, que el joven ‘‘puede acudir a tomar clase, participar en las cátedras, que se le incluya en la lista de asistencia, se le revisen sus tareas, elaborar y entregar trabajos, así como presentar exámenes’’.

Cristela Aguillón y Francisco Segura González, acompañados del abogado defensor de su hijo, José Alfredo Castro Olguín, expresaron estar en contra de las declaraciones que han surgido en las últimas horas, acerca de los acontecimientos que se le imputan a Adonis.

viernes, 28 de marzo de 2014

Reynosa: Expulsan de CETIS 71 a alumno, pedia 10 pesos de "cuota"


Reynosa, Tamaulipas.- Por extorsionar con una cuota diaria a sus compañeros, un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 71 “General Álvaro Obregón”, fue denunciado y expulsado por autoridades educativas, sin embargo, ya regresó a clases gracias a un amparo interpuesto.

Afirman que Adonis Emmanuel Segura, un alumno de segundo grado de bachillerato con especialidad en Electrónica, obligaba con diversos actos violentos y amenazas a poco más de ocho compañeros, a quienes exigía el pago de 10 pesos diarios a cambio de una supuesta “protección”.

Tras el abusivo episodio de que fueron víctimas algunos jóvenes, acudieron de forma anónima a la dirección del plantel, para denunciar los atropellos de que Emmanuel les hacia víctima si se negaban a saldar la cuota obligada.

Al ser cuestionado por esta situación, el director del CETIS 71, Jaime Omar Leal Rodríguez, afirmó que el personal escolar dio cuenta de tal conducta delictiva, y optaron por retirar de las labores académicas al violento educando, a modo de evitar conflictos que podrían tener un resultado fatal en la base estudiantil así como a la plantilla docente.

“Es verdad, el joven fue expulsado para que no siga extorsionando a sus compañeros, y evitar que les provoque daños físicos, verbales y psicológicos, como se ha visto en otras partes del país, esas acciones no benefician a nadie, sus compañeros están muy intimidados por la extorsión y amenazas”, declaró el director.

El docente indicó que aproximadamente otros ocho jóvenes más ya habían sido amenazados por el abusivo para pagar 10 pesos diarios, pero se opusieron en conjunto y decidieron no ceder a la extorsión.

“Les hacia bullying, les empujaba y maltrataba, y nos confiaron que les golpeaba en la cabeza, entre otras cosas; en general, una conducta verdaderamente reprobable, este tipo de acciones no están permitidas en este plantel ni en ningún otra escuela pública ni privada”, puntualizó.

Catedráticos de Emmanuel que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias fuera de las instalaciones, coincidieron en que el joven mantiene un perfil de conducta sumamente conflictivo.

Cade destacar que la madre de uno de los jóvenes afectados ha expresado de manera formal una queja en la dirección de la escuela, pues a causa de las amenazas recibidas su hijo teme acudir a clases al CETIS 71.

jueves, 27 de marzo de 2014

Alertan por noche de "ponchallantas" en Reynosa


Noche de ponchallantas se vive este día en inmediaciones del municipio, según alertan conductores por diferentes vías.
 
Es sobre todo en el área de la Laguna La Escondida donde se ha dado el avistamiento de dichos objetos metálicos. Además de vehículos ya dañados.

Operador del Cártel del Golfo se declara culpable en Texas


José Luis Zúñiga, alias 'El Wicho', aceptó su responsabilidad como operador financiero de ese grupo criminal ante una corte federal

Un ex administrador del Cártel del Golfo se declaró culpable el jueves en una corte federal de Brownsville de cargos de asociación delictuosa para importar cocaína y marihuana entre 2002 y 2013, anunció la fiscalía federal.

José Luis Zúñiga Hernández, de 46 años, alias "el Wicho" , manejó operaciones del cártel en Matamoros y la cercana comunidad fronteriza de El Control. Había sido sentenciado a siete años de prisión en enero de 2013 por cargos relacionados con inmigración y armas.

La Patrulla Fronteriza lo arrestó a él y a varios individuos más después de que escaparon de adversarios del cártel y cruzaron el río Bravo en 2011. En ese momento tenían dinero en efectivo y drogas, así como una pistola con joyas incrustadas y el apodo de Zúñiga en ella.

Armando Arizmendi Hernández, mano derecha de Zúñiga, se declaró culpable a los cargos el martes.

Ejército desmantela "narcocampamento" zeta en Gómez Farías


En un operativo sorpresa el destacamento del Ejército Mexicano con base en Cd. Mante, Tamaulipas; y en respuesta a una denuncia ciudadana, ubicaron un narco-campamento en las inmediaciones de la zona montañosa en Gómez Farias del citado estado.

El operativo se desplegó el día de ayer a primeras horas, dando como resultado la detención de 3 personas: una mujer y dos hombres, con armamento, municiones y diversos equipos, los cuales dijeron pertenecer al grupo criminal de los "Zetas", encargados en la región de sur de Tamaulipas.

Dentro del equipo decomisado: armas largas tipo AK-47, R15, pistolas tipo escuadra de .9 mm, cartuchos útiles para cada armamento, uniformes tipo militar, equipo táctico, dinero en efectivo y drogas. 

De los hechos se obtuvo extraoficialmente la información, aun no hay comunicado oficial por parte de la dependencia federal o la estatal, se espera que la realicen en las próximas horas.

Es de destacar, que a pesar de los hechos violentos con enfrentamientos, decomisos, atentados con explosivos, granadas que por fortuna no han causado hechos lamentables en la población infantil y juvenil, se siga ocultando la información a la población.

Sólo un grupo de ciudadanos que apoyándose entre todos por medio de las redes sociales, con el único fin de mantener seguro y a salvo a la población en general, dan a conocer a los tamaulipecos y a todos los mexicanos, los hechos de inseguridad que día a día se suscitan en el ya muy golpeado estado de Tamaulipas, ante la indiferencia de la autoridad gobernante.

Los "Coyotes", domados por Los Zetas


¿Por qué Los Zetas, en dos masacres, asesinaron a 268 personas, la mayoría migrantes centroamericanos, mexicanos y suramericanos? La historia de algunos de los salvadoreños que murieron en esas carnicerías en el norte mexicano, la voz de uno de los patriarcas coyotes de El Salvador y algunos documentos apuntan a que todo fue parte de un proceso para hacer entender a los coyotes que o pagan o no pasan. Ni ellos ni sus migrantes. Las reglas han cambiado. Los más rudos del camino ya no son los coyotes.

El coyote volvió mucho antes de lo esperado. Normalmente se tardaba más de 20 días, pero en esta ocasión apenas habían pasado cinco o seis días desde que había cruzado la frontera entre Guatemala y México. Por eso se extrañó Fernando, el motorista del coyote en El Salvador, cuando recibió la llamada de su jefe. Era agosto de 2010, y el coyote pedía a su motorista que lo recogiera en la frontera San Cristóbal, del lado salvadoreño. Venía solo, sin ninguno de los seis migrantes que se había llevado. El coyote -recordó Fernando cuando contó la historia a la Fiscalía- regresó nervioso, sin explicar lo sucedido, dando excusas a medias: “Me mordió un perro”, recuerda Fernando que le dijo el coyote. A los días, Fernando sabría que al coyote no lo mordió ningún perro en México. Lo mordió algo mucho más grande.

El miércoles 25 de agosto de 2010, los periódicos de El Salvador amanecieron con esta noticia en sus portadas: “Encuentran 72 cadáveres en un rancho en Tamaulipas”. Un muchacho ecuatoriano de 18 años había llegado la madrugada del día 23, cansado y herido de bala en el cuello, hasta un retén de la Marina mexicana. Había dicho que era sobreviviente de una masacre perpetrada por los amos y señores del crimen en ese Estado norteño de México, Los Zetas. Los marinos ubicaron el lugar y llegaron hasta un municipio llamado San Fernando y se internaron hasta un ejido llamado La Joya, en la periferia del corazón de ese lugar. Ahí, afuera de un galpón de cemento con apenas techo, encontraron a un comando armado. En medio de la nada, a la orilla de una callecita de tierra, se enfrentaron a balazos. Murieron tres pistoleros y un marino. Huyeron los demás pistoleros. Entraron los marinos y vieron lo que había dentro del galpón: recogidos contra la pared de cemento como un gusano de colores tristes, amontonados unos sobre otros, hinchados, deformados, amarrados, un montón de cuerpos. Masacrados.

Los cuerpos de 72 migrantes asesinados por sus captores en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. Foto AFP

Gracias al testimonio del ecuatoriano sobreviviente, un muchacho de nombre Luis Freddy Lala Pomadilla, al día siguiente los periódicos hablaron de migrantes masacrados. Poco a poco, día a día, la noticia se confirmó: 58 hombres y 14 mujeres migrantes de Centroamérica, Ecuador, Brasil y la India habían sido masacrados por un comando de Los Zetas.

Fernando —el motorista— asegura que el día que la noticia salió publicada en los periódicos de medio mundo, recibió una llamada del coyote.

—Me voy. Si viene la Policía, vos no me conocés —dijo el coyote.

—¿Por qué?

—¡Ah! Vos no sabés nada de mí.

Fernando es el nombre clave que durante el juicio contra seis salvadoreños acusados de integrar una banda de coyotes le dieron al testigo clave. Fernando conocía desde la infancia al coyote. Eran vecinos cuando Fernando quedó desempleado y accedió a trabajar como el motorista del coyote. Normalmente —relató en varias ocasiones Fernando ante un juez, ante las fiscales de la unidad de trata y tráfico de personas y ante agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO)— sus funciones eran recoger al coyote, llevarlo a conversar con algunos de los potenciales migrantes, llevarlo a las reuniones con los demás miembros de la organización, llevarlo y traerlo a la frontera con Guatemala cuando iniciaba o regresaba de un viaje. Sus funciones, hasta aquel agosto de 2010, no incluían mantener la boca cerrada cuando la Policía apareciera.

En diciembre de 2010, la Policía apareció. Capturó a Fernando y también capturó a un hombre de 33 años llamado Érick Francisco Escobar. Según la Fiscalía, la Policía, Fernando y otros testigos, él es el coyote.

La detención se realizó cuatro meses después de la masacre en San Fernando porque fue hasta septiembre cuando Cancillería de El Salvador recibió el informe forense de México, donde se establecía que 13 de los asesinados en aquel galpón abandonado eran salvadoreños. Los investigadores policiales buscaron a los familiares de las víctimas y obtuvieron siete testimonios coincidentes. El coyote con el que habían negociado se llamaba Érick, y su número telefónico —que luego sería rastreado por la Policía— era el mismo. Uno de esos testigos, un hombre cuyo hijo fue masacrado a balazos por Los Zetas en aquella carnicería de Tamaulipas, fue el único de los siete que dijo poder reconocer a Érick. Y lo hizo. Durante el proceso señaló al que según él había sido el coyote que guio a su hijo a la muerte.

Fernando fue capturado en el mismo operativo en el que cayó Érick. Fernando era acusado de pertenecer a la red, pero tras unas semanas en el penal de San Vicente —donde era obligado a dormir sentado a la par de un inodoro—, el hombre decidió contar en una declaración jurada a las fiscales y a los investigadores de la DECO lo que sabía.

Tres meses después de las primeras capturas, la Policía detuvo a un hombre que había logrado mantenerse prófugo durante todo ese tiempo. La DECO detuvo en el municipio de Tecapán, Usulután, a un hombre corpulento, dirigente del equipo de fútbol de primera división Atlético Marte y dueño de buses de la ruta 46. Su nombre es Carlos Ernesto Teos Parada. Según las investigaciones fiscales y la declaración de Fernando, él era el jefe de la red de coyotes en la que Érick trabajaba.

Sabas López Sánchez, un muchacho de 20 años, y Karen Escobar Luna, de 28, eran también de Tecapán. Ambos terminaron formando parte de aquel gusano de colores tristes.

En su declaración ante las fiscales, Fernando dibujó un mapa con palabras. El mapa que Fernando dibujó permite imaginarse que los migrantes, al menos los seis que iban con Érick, pasaron sus últimos días colgados a un tren de carga como polizones.

Fernando describió dos rutas. Una de ellas empezaba en Chiapas, donde cientos de miles de migrantes ingresan cada año luego de mojarse las piernas cruzando el río Suchiate que hace de frontera con Guatemala. La ruta seguía por Veracruz, lo que hace pensar que los migrantes ya antes habían alternado entre caminatas por el monte y autobuses chiapanecos durante 280 kilómetros donde el tren no funciona, hasta llegar al municipio de Arriaga, montar la bestia de acero durante 11 horas bajo el inclemente sol agostino, hasta llegar al municipio de Ixtepec, ya en el Estado de Oaxaca, donde cambiaron de tren y se subieron a uno mucho más veloz, que va a unos 70 kilómetros por hora, y que tarda entre seis y ocho horas para llegar al Estado de Veracruz, al municipio de Medias Aguas, donde los trenes que vienen de Oaxaca y de Tabasco se juntan para viajar en una sola línea hasta las proximidades de Ciudad de México. Desde ahí escalaban hasta llegar a Ciudad Victoria, viajar a Reynosa e ir a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para intentar ganarle al río Bravo, ganarle a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y entrar al vasto Estado de Texas.

Fernando había explicado que conocía a Érick como un hombre de vicios. Un bebedor y cocainómano. Le gustaba, como dijo el testigo, andar "de zumba”.

Tomar alcohol y consumir cocaína, en el mundo de los coyotes, es como tomar whisky en el de los jugadores de póquer. No tiene nada de particular. Y sería solo un rasgo identificativo, una curiosidad, de no ser porque en este caso pasó lo que pasó.

En una ocasión, contó Fernando a las fiscales, Carlos Teos y Érick se reunieron en Usulután junto con otros miembros del grupo. Eso ocurrió más o menos un mes antes de la masacre. Teos dio algunas instrucciones, habló de la ruta, habló de nuevos contactos y ordenó a uno de los presentes que sacara el dinero. Fernando observó armas de fuego. El hombre regresó con un rollo de billetes y le entregó a Érick 3,000 dólares, el dinero que cubría el viaje de algunos de los viajeros.

Los familiares de los seis salvadoreños que fueron acribillados por Los Zetas aseguran que el acuerdo con Érick era pagar entre 5,700 y 7,500 dólares por el viaje. Todos pagaron la mitad antes de la partida. La otra mitad se pagaría allá, en Estados Unidos, a la llegada que nunca ocurrió.

Fernando relató que tras aquella reunión, Érick le pidió dirigirse a San Salvador, y ahí al bulevar Constitución, y ahí a una callejuela que entra a una comunidad llamada La Granjita, dominada por una vieja pandilla llamada Mao Mao. Ese lugar es conocido comúnmente como La Pradera, porque a la entrada de la callejuela de tierra hay un motel con ese nombre. Érick quería comprar cocaína, y su motorista lo llevó. Ahí mismo en el carro, dijo Fernando, Érick se metió unos buenos “narizazos”.

Los narizazos serían un rasgo identificativo de un coyote. Una curiosidad, de no ser porque el relato de Fernando termina como termina.

Una de las muchachas que iba en el viaje con el coyote llamó durante el camino a una de sus familiares que luego se convirtió en denunciante del coyote. La muchacha, dice la versión fiscal, era optimista:

—Estoy en México y voy con la persona que me fue a traer. Estoy bien, dale saludos a todos, les aviso cuando esté en Estados Unidos.

El hijo del señor que luego señaló a Érick también llamó. También era optimista.

—¿Con quién vas? ¿Vas con Érick? —preguntó el papá.

—Sí, papá, aquí está con nosotros todavía, no se ha separado.

Aún no había pasado lo que pasó. Los pequeños detalles aún no habían terminado en un gusano de colores tristes.

El 11 de agosto, según reportes de Migración de El Salvador, con uno o dos minutos de diferencia, abandonaron el país por la frontera San Cristóbal seis migrantes que 13 días después serían masacrados en un galpón abandonado en Tamaulipas.

Fernando —el motorista— asegura que una noche antes habían sido concentrados en dos hoteles que están a unas cuadras de la terminal de autobuses que van hacia el occidente de El Salvador. Algunos migrantes estaban hospedados en el hotel Ipanema y otros en el hotel Pasadena. Se trata de hoteles de paso, que cobran unos 17 dólares por una habitación doble, estancia de camioneros, buseros, migrantes y coyotes.

Una de las fiscales del caso cuenta que durante la investigación consiguieron una orden de registro del hotel Pasadena. Entre los huéspedes encontraron a un niño de 10 años y a un joven de 18 que estaban a la espera de iniciar el viaje con sus coyotes: estos eran un hombre que había sido deportado de Estados Unidos recientemente y un policía supernumerario. Ambos fueron detenidos. Encontraron también a un guatemalteco de nombre José María Negrero Sermeño. La policía solicitó sus antecedentes por radio, y pronto les respondieron que tenía una orden de captura por el delito de tráfico de personas girada por un juez de Cojutepeque. Le decomisaron sus teléfonos y ahí encontraron números de agentes policiales, de migración, de la frontera, agendas donde precisaba nombres de delegados de migración de Guatemala y El Salvador, así como tarjetas de presentación de varios funcionarios. Cuando hicieron el análisis telefónico de las llamadas de ese hombre, encontraron que se comunicaba con Érick y Carlos Teos.

Los migrantes que serían masacrados subieron a un autobús internacional que iba hacia la capital guatemalteca, contó Fernando. Érick le entregó al motorista 120 dólares. Según Fernando eso correspondía a 20 dólares por migrante, y eran para que el conductor del autobús sobornara a algún policía que se percatara de que los migrantes iban siendo guiados. Érick, él y otro hombre —Carlos Arnoldo Ventura, que luego sería condenado a cuatro años de prisión por tráfico ilegal de personas— se fueron en carro hasta la frontera. Fernando recuerda que durante el camino, Érick fue conversando por teléfono con Carlos Teos sobre rutas y fechas.

En el expediente fiscal se consigna que Carlos Teos —que tiene visa de turista para entrar a Estados Unidos— salió de El Salvador hacia Estados Unidos casi una semana después de que lo hicieran los migrantes. Fernando aseguró que Teos era quien se encargaba de recibir a los migrantes en Estados Unidos, entregarlos a sus familiares y cobrar la segunda mitad por el viaje. En algunas ocasiones hay registro de salida de Teos, pero no de entrada al país. La hipótesis fiscal es que Teos regresaba cargado de dinero, y evadía controles para ingresar al país y no declarar. El análisis de las cuentas bancarias de Teos demuestra que es un hombre que puede pasar de tener cero dólares a tener casi 10,000 en menos de un mes; de tener 85,000 un mes y 94,000 tres días después.

Lo último que Fernando supo de Érick es que cruzó la frontera sin pasar por el registro, con la idea de abordar el autobús del lado guatemalteco y emprender el viaje con sus migrantes.

Tiempo después, Fernando recibiría la llamada de Érick. Una llamada que llegó muy pronto.

—Me voy. Si viene la Policía, vos no me conocés —dijo el coyote al regresar.

El coyote desapareció unas semanas. Cuando reapareció, dijo Fernando en su declaración jurada, que Érick le contó que un pequeño detalle, ese sutil rasgo característico de estos hombres de vida dura, cambiaría por completo esta historia.

Érick dijo que se había gastado un dinero que es sagrado en estos viajes. Érick se gastó en vicios la cuota que tenía que pagar a Los Zetas en Tamaulipas. Érick se gastó la cuota que un coyote debe pagar a esa mafia mexicana para que cada migrante pueda seguir migrando. Érick —relató Fernando— sabía que había tocado un dinero obligatorio, un dinero que no se negocia, y por eso abandonó a los seis salvadoreños que querían entrar a Estados Unidos.

Cuando una de las fiscales del caso cuenta que Carlos Teos y Érick fueron absueltos por un juez suplente del juzgado especializado de sentencia de San Salvador, se le corta la voz. Se le insinúa el llanto.

A pesar del testimonio de Fernando, del análisis de llamadas, del reconocimiento del padre de uno de los muchachos masacrados, a pesar de que con las mismas pruebas y el mismo testimonio de Fernando otro juez condenaría luego a otros dos miembros del grupo, este juez absolvió a Érick y a Carlos Teos.

—Fue un asombro, estábamos celebrando... Bueno, qué tristeza. Todos nos volteábamos a ver, nadie lo creía.

La Fiscalía ha puesto un recurso y espera que la Sala de lo Penal revierta el fallo y obligue a que otro juez juzgue el caso.

Mientras, lo único que queda de los familiares de las víctimas, es el testimonio que ya rindieron. Todos los familiares de los migrantes masacrados que declararon recibieron amenazas telefónicas. A todos les dijeron que los iban a desaparecer, a asesinar, relataron a las fiscales antes de largarse de sus casas hacia otro lugar.

Lo que pasó en aquel rancho es ya historia contada. Historia contada por un muchacho.

Luis Freddy Lala Pomadilla, de 18 años, se sentó en la ciudad ecuatoriana de Riobamba al mediodía del 14 de septiembre de 2010. Se sentó para contestar las preguntas que, vía video, le hacía un fiscal desde la Ciudad de México. Pomadilla es uno de los dos sobrevivientes. Él asegura que también sobrevivió otro muchacho, que era de noche y lo vio huir de entre los muertos, pero que luego escuchó alboroto, persecución, disparos.

El fiscal mexicano estaba más centrado en preguntar a Pomadilla por nombres y apodos. Le preguntó por El Coyote, El Degollado, Chabelo, El Kilo, Cabezón, le preguntó por El Gruñón, un “kaibil guatemalteco”, y por cinco salvadoreños, le preguntó si los reconocía como zetas. Pomadilla dijo que entre ellos no se hablaban, que por eso apenas recordaba a El Kilo —Martín Omar Estrada, que luego sería capturado y condenado como jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando—. Pomadilla —que al igual que los seis migrantes salvadoreños fue abandonado por su coyote— recuerda que eran unos ocho zetas, todos armados, que se conducían en un pick up doble cabina blanco y en una todoterreno Trooper, los que detuvieron los tres camiones donde viajaban decenas de indocumentados en su intento por acercarse a la frontera. Recuerda que los llevaron hasta San Fernando y ahí los formaron contra el muro del galpón. Recuerda que uno de los zetas preguntó si entre esos hombres y mujeres había alguien que quería entrenarse para pertenecer a Los Zetas. Recuerda que solo un muchacho migrante levantó la mano y dijo que sí. “Pero igual lo mataron”. Lo mataron a él y a 71 personas más. Pomadilla, que sobrevivió porque lo dieron por muerto, recuerda que después, durante unos tres minutos, tronó un arma. Fue un concierto de balas de una sola arma que duró hasta acabar con la vida de 72 migrantes.

Omar Estrada Luna, alias El Kilo, fue capturado en abril de 2011 acusado de ordenar la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 y de otros 145 asesinatos de personas encontradas en fosas comunes en San Fernando, Tamaulipas. Foto AFP

Los Zetas son una banda de cavernícolas. Tal como me dijo un coronel que formaba parte del contingente que mantenía un estado de sitio en Alta Verapaz, Guatemala, en 2011, para intentar echar a esa mafia, son tipos que primero disparan, torturan, asesinan y después preguntan si sus víctimas les harán caso.

Sin embargo, lo cavernícola no les quita lo mafiosos. En cada una de las actividades de esta banda a la que intento entender desde 2008 hay un solo interés: multiplicar el dinero. ¿Por qué secuestrar a 72 migrantes, llevarlos hasta una zona perdida de un municipio rural y masacrarlos? ¿Qué ganaron con eso?

La principal hipótesis divulgada por las autoridades mexicanas asegura que Los Zetas dispararon disgustados porque los migrantes no quisieron integrarse a la banda criminal. Una de las mujeres que eran guiadas por Érick y que murió en aquella masacre era una joven de 18 años del departamento de La Libertad. ¿Es ese el perfil de reclutas que Los Zetas buscan?

La historia de los seis migrantes salvadoreños que acabaron asesinados, que se supone pagaron por el pequeño detalle de que su coyote decidió consumir más cocaína y alcohol del que podía financiar, habla de otra lógica. El que no paga, no pasa. Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas.

Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos cavernícolas. ¿Qué manera más poderosa de demostrarlo que 72 cadáveres apiñados en un gusano de colores tristes?

Todo parece adquirir lógica cuando se piensa que Los Zetas pretendían consolidar un mensaje entre los coyotes y los migrantes. Pero para dar eso por seguro, para entender cómo esa mafia cambió los códigos de un mundo de rudos coyotes hay que buscar a algunos de esos guías clandestinos.

Hay pocos lugares mejores que el departamento de Chalatenango, en El Salvador, para encontrar a algunos de los mejores coyotes.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Sicarios ejecutan a personas en Col. México de Ciudad Victoria


En inmediaciones de la colonia México, por la calle del parque de beisbol, la noche de este miércoles asesinos a sueldo mataron a balazos a por lo menos dos personas, quienes quedaron en un charco de sangre.

Intensa movilización policiaca se desató como consecuencia del suceso violento; elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Ministerial cercaron la zona e implementaron un operativo de búsqueda.

Hasta el cierre de esta edición en la México Eje Víal y Libramiento se encontraba una intensa movilización policiaca y de cuerpos de Servicio Pericial.


Hasta el momento autoridades no han dado información al respecto.

Captan abrupto "levantón" de pareja en calles de Ciudad Victoria


En las últimas horas ha transcendido un nuevo y abrupto "levantón" en calles de dicho municipio tamaulipeco.

Según datos recopilados, fue en la ubicación 10 Juarez e Hidalgo, donde una pareja, de la cual la fémina era joven de aproximadamente 25 a 28 años, cabello lasio, castaño claro y de complexión delgada; además de su acompañante también joven y que vestía pantalón de mezclilla y llevaba una mochila en la mano, fueron llevados por la fuerza por dos sujetos mal encarados.


Ellos (la gente armada) le decían al muchacho que si vendía droga, y él les contestaba que no, que el venía de la Guadalajara (farmacia).

"Los hombres eran 2 tipos, uno alto corpulento, gordo de barba con playera de colores y short, y el otro medio pelón de camisa café y pantalón de mezclilla, lo subieron a él al coche y cuando la muchacha empezó a gritar la subieron también a ella, ella gritaba horrible, no olvidaré sus gritos".

Hallan en Matamoros 13 autos robados

Algunas de las unidades tenían reporte de robo desde hace tres años.
Elementos de la Policía Investigadora localizaron trece unidades automotrices con reporte de robo, al interior del corralón de Grúas Ibarra en el municipio de Matamoros, esto como resultado de un operativo de localización en La Laguna de Coahuila.

Al lugar arribaron los agentes para verificar todas las unidades que se encuentran en el lugar y detectaron los vehículos que presentaban reporte de robo desde el año 2011.

Los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público con sede en el municipio, y algunas de las unidades fueron robadas fuera de La Laguna, cuatro de las cuales son patrullas de corporaciones de seguridad.

Unidades aseguradas

Nissan Altima color guinda, modelo 2012, robado el día 27 de enero de 2012 con violencia en Torreón.


Dodge Stratus color rojo, modelo 2004, robado el día 28 de enero de 2013.

Camioneta Dodge Ram 2500 color blanco, modelo 2002, robada el 17 de febrero de 2012 en Torreón.

Camioneta Dodge Dakota color blanco, modelo 2011, asegurada en el taller de Eusebio Herradón en Matamoros.

Nissan Altima, color guinda, modelo 2003, robado el 15 de diciembre de 2011 en Torreón.

Volkswagen Bora color blanco, modelo 2010, robado el 3 de mayo de 2011 con violencia en Torreón.

Camioneta Chevrolet Silverado color gris, modelo 2000, robada con lujo de violencia el 08 de diciembre de 2012 en Torreón.

Seat Ibiza color rojo, modelo 2005, robado el 09 de febrero de 2008 en el estado de Nuevo León.

Honda Accord color gris, modelo 2010, con reporte del día 28 de noviembre de 2011.

Dodge Atos modelo 2008 (color no descrito), robado el 27 de diciembre de 2012 en Torreón.

Dodge Atos color blanco, modelo 2007, robado en Torreón el 26 de diciembre de 2012.

Dodge Atos color gris, modelo 2010, con reporte de robo en Torreón el día 10 de agosto de 2011.

Dodge Atos color amarillo, modelo 2005, robado con lujo de violencia el día 23 de julio de 2013 en Torreón.

"Clausura simbólica" al campamento de la Marina en Nuevo Laredo

Familiares de personas desaparecidas, realizaron la “clausura simbólica” de las instalaciones de la nueva Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las cuales son utilizadas por elementos de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) como campamento provisional.

En los últimos días el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ha recibido tres quejas, debido a la supuesta detención arbitraria de dos personas, así como el allanamiento de un domicilio particular, donde fue detenido un hombre, el cual al parecer fue trasladado al Distrito Federal.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, señaló que en dos casos, una de las personas fue sometida a torturas y lo hirieron en el rostro, dejándolo por muerto en una brecha de la carretera a ciudad Anáhuac.

"Estamos clausurando en forma simbólica estas instalaciones, que son usadas por la Secretaria de Marina como campamento, prisión ilegal y centro de torturas a personas que son arrestadas", manifestó, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo a la explicación, la madrugada del lunes, José Luis Alcaráz, fue dejado por muerto por personal de Semar en una brecha, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y lesiones con arma blanca en la cara; está internado en un hospital y su estado de salud es delicado.

José Luis fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil, del municipio de Nuevo Laredo, y en el trayecto al Hospital General, pudo dar su nombre, el de su hermano, además de señalar que había sido detenido por personal de Semar en la carretera Anáhuac y Mazatlán.

Noé Alcaraz, hermano de José Luis, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité de derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) en contra de los elementos de Semar.

Otra denuncia fue presentada por Esmeralda Nájera, esposa de Jesús Hernández Hernández, de 25 años, quien fue detenido en el interior de su casa en Reservas Territoriales por personal de la SEMAR y presuntamente trasladado al Distrito Federal.

"Estábamos en la casa de pronto escuché el grito de mi esposo y cuando voltee, ya estaban en el interior de mi casa los marinos, quienes agarraron a mi esposo y se lo llevaron".

"No me dejaron ni siquiera hablar con mi esposo; se metieron a la casa en forma violenta, sin ninguna orden y lo único que me han dicho aquí, es que se lo llevaron a México, pero no entiendo el por qué, si lo agarraron dentro de la casa", expresó Esmeralda.

En la manifestación y clausura simbólica estuvo Brenda Janet, esposa de Jesús Martínez Chigo, quien junto a una amiga, el pasado 29 de julio del año 2013, fue detenido en un retén de la SEMAR y hasta la fecha, ambos permanecen desaparecidos.

“La PGR tiene la investigación, pero hasta hoy no han dado información sobre el paradero de mi esposo y el de su acompañante; hay testigos de su detención por parte de la Marina en un retén de Reservas Territoriales, pero ellos lo niegan" expuso la mujer.

Niños asesinos: Debaten en Reynosa sobre condenas a menores


En Reynosa, los casos de niños y jóvenes que cometen delitos graves como asesinatos van en aumento y según los especialistas en el tema, el principal motivo es la desintegración familiar.

Ante esto, la sociedad clama se baje la edad penal y que se implementen castigos acordes a sus delitos.

En el caso de violadores y asesinos, la pena aseguran muchos, debería ser un proceso de adulto.

Carlos García, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF, asegura que debe hacerse un estudio exhaustivo y de ahí analizar el que se reduzca la edad penal o se incrementen los castigos.

“Un estudio basado no sólo en estadísticas, sino en deserción escolar, falta de oportunidad educativa, cuestiones socioeconómicas, psicológicas, emocionales, hacer todo un perfil y después basarnos en cómo bajar la edad para la responsabilidad penal para que sean tratados como adultos”.

Dijo que éste es un tema controversial donde aún queda mucho trabajo por hacer.

“A lo mejor un menor de 15 años tendrá que ser sentenciado o tratado como adulto con penas que pueden ser de 40 ó 50 años de prisión, pero hay que ver como sociedad, qué estamos dejando de hacer para que estos menores actúen de esta forma”.

Destacó que como autoridades, se deben implementar modelos que están funcionando en otros estados para sancionar a los menores infractores.

¿Y LOS PADRES?
 
Para el Procurador, desafortunadamente la imagen, valores y cobijo que debe brindar una familia se están perdiendo.

“Muchos de estos menores crecen solos, menores que ambos padres trabajan o son hogares disfuncionales, donde no está el valor del matrimonio, las madres son solteras”.

A esto se le suma dijo, la deserción escolar, así como que a temprana edad se encuentren inmersos en problemas de drogas o alcohol.

“Eso no lo podemos ocultar.
 
Nosotros los padres estamos dando muchas libertades a nuestros hijos, la falta de disciplina y educación dentro del hogar es algo que tampoco puede ocultarse”.

Indicó que los casos de menores criminales, además de sorprender a la sociedad debe ser un foco de alerta para trabajar más en la prevención.

“Lo que nos deja es que tenemos que trabajar más, en mesas de diálogo se tocan estos temas y cómo debemos comprometernos, aunque nuestros hijos o amigos de nuestros hijos nos digan anticuados”.

Aunque la tecnología está al alcance de todos, los niños y jóvenes deben tener claro que quienes mandan son los padres.

“Debemos seguir haciéndoles ver que nosotros como padres somos los que mandamos y no ellos.
 
¿Cómo puede ser que un joven de 15 ó 16 años esté cometiendo este tipo de delitos cuando estamos hablando de un joven que tiene potencial para el deporte, la cultura, una carrera y ahora los vemos en un proceso penal?”.

En el Sistema DIF comentó, se cuenta con organismos como “Fuerza Joven”, donde se trabaja en la atención y prevención.

“Estamos trabajando en ello pero de manera particular, esta procuraduría está trabajando de la mano con el Centro de Atención a la Juventud, el cual recomendamos porque tratan psicología infantil y con jóvenes que están consumiendo drogas”.

“Vengo a dejarle a mi hijo, ya no puedo con él.

Ya le hablé, él ya sabe lo que está bien y lo que está mal y no me hace caso, me amenaza y hasta me quiere golpear”.

Esta es la queja de Susana, una madre de familia que asegura, con todo el dolor de su corazón prefiere entregar a su hijo al Sistema DIF que verlo muerto uno de estos días.

“Se droga, no va a la escuela.
 
Hasta me quiere pegar y la verdad no tengo miedo por mí, tengo miedo por mis otros hijos que están pequeños, tengo miedo que les haga algo”.

Con lágrimas en los ojos Susana cuenta su historia.

“Soy madre soltera, tengo tres hijos y el papá nos abandonó cuando nació el más chiquito.

Yo hago todo lo que puedo, trabajo para sacarlos adelante y les doy hasta de más”.

Señala a su hijo mientras comenta: “Mírelo, no anda mal vestido, ni mal comido.

Yo lo llevaba a la escuela, le daba dinero y hasta le regalé un celular, pero entró en eso de las drogas y lo perdí, le quité los privilegios cuando comenzó a sacar malas calificaciones”.

-¿Qué es lo pasó?-, cuestionamos al menor.

“Yo quiero irme de mi casa, no quiero estudiar.
 
Y ya no aguanto a mi mamá, nada más me está regañando.
 
Ya le dije que quiero estar en la calle, que un día me voy a ir y ya no voy a volver”.

Ante esto, Susana prefirió entregarlo al Sistema DIF para que aquí le brinden atención.

“No quiero verlo muerto, prefiero verlo encerrado aunque me odie, pero es por su bien”.

Reportan incremento de "levantones" en colonias de Matamoros

Indican incremento de secuestros a jovenes en la Col. Seccion 16, Col. Voluntad y Trabajo y colonia Cabras pintas; hace 2 semanas secuestraron a chavo de 25 años aproximadamente y no lo han regresado.
En fechas recientes han secuestraron a otros dos también de edades parecidas en el área, a uno de ellos ya lo liberaron posterior a pago de rescate de un monto muy fuerte, los familiares del otro chavo siguen yendo a las casas pidiendo dinero para poder pagar el secuestro, en estas colonias la mayorías de los que viven allí no tienen mucho dinero, muchos son obreros de las maquiladores y comerciantes en pequeñas tienditas.

martes, 25 de marzo de 2014

"Somos de Los Zetas y te juro que vamos por ti"

"Somos de Los Zetas y vamos por ti", ese es el mensaje que dan después de tratar de extorsionar a ciudadanos del municipio de Reynosa por medio del número telefónico 834 102 07 18.
Se lanza la alerta para que no caigan ante estos delincuentes.

Rechaza alcalde de Ciudad Victoria reforzar su seguridad tras granadazo


El alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, rechazó incrementar su seguridad personal y de su familia, luego de la explosión de un artefacto explosivo en el portón de la casa de su padre, Pedro Etienne Lafont, este lunes.

En tanto, la Procuraduría General de la República es la instancia responsable de integrar la averiguación previa correspondiente, luego de haber sido presentada por parte del edil la denuncia.

Mi padre sigue en la ciudad, sigue con su misma rutina, por supuesto que va a seguir aquí, no tenía seguridad; le pregunté que si necesitaba de alguna seguridad especial, me dijo que no, que él va a continuar como siempre con sus actividades cotidianas”, apuntó.

Tras lamentar el acontecimiento, externó su preocupación, como cualquier otro ciudadano que sufre de estos hechos delictivos. “Es un hecho lamentable, como muchos otros que suceden en el municipio, estado y en el país, y qué bueno, eso nos preocupa a todos los ciudadanos”.

Confirmó que existe coordinación con las autoridades de los diferentes niveles, quienes son responsables de las indagatorias.

Dijo desconocer el motivo del acontecimiento en el que afortunadamente no hubo lesionados y sólo daños materiales.

Francamente ignoro; no sé cuál debe ser el motivo, pero es algo a lo que finalmente estamos expuestos, es algo que lamento mucho, lo condeno en el caso de mi papá y en cualquier caso con relación a cualquier ciudadano que le pudiera acontecer esto”, externó.

No obstante, aseguró que estas situaciones llaman a continuar redoblando esfuerzos encabezados por el gobernador del estado para mejorar las condiciones de seguridad.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú reprobó en forma enérgica los acontecimientos de violencia y señaló que se ha intensificado la coordinación del orden federal, estatal y los 43 municipios.

“Los presidentes municipales de Tamaulipas están trabajando coordinadamente con nosotros; esto es una fuerza única con el gobierno federal, estatal y municipales; hacemos un frente común en las estrategias y la lucha contra la delincuencia y laviolencia”, señaló.

Incluso fue tema tratado en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Ante el curso de las investigaciones que lleva a cabo PGR y la PGJE como coadyuvante, el mandatario pidió no especular.

Por último, Herminio Garza Palacios, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, confirmó que por ser un artefacto explosivo, es la Procuraduría General de la República quien lleva las líneas de investigación. Descartó que se vaya a modificar el esquema de seguridad a los funcionarios públicos y a la población.

“Estamos aplicándonos en todos los sentidos invariablemente, de tal forma que continuamos con nuestro esquema de seguridad”, concluyó.

Rescatan a indocumentados plagiados en Laredo Texas

Laredo, Texas.- Un grupo de 24 indocumentados, entre ellos dos niños, quienes fueron plagiados por presuntos “coyotes” fueron rescatados por oficiales del Departamento de Policía de Laredo.

Los migrantes estaban hacinados en el ático de una casa de la colonia Century, informó Joe Baeza, vocero de la Policía laredenses.

Este caso de tráfico de humanos se descubrió cuando el sistema de emergencia 911 recibió una llamada telefónica en la que una un hombre, en voz baja y en idioma español, denunciaba que estaban plagiados pero desconocía el lugar.

Gracias al sistema GPS del teléfono las corporaciones policiales ubicaron el sitio y establecieron que el llamado de emergencia salió de la calle Lost Creek, cuadro 8 Norte.

De esta manera localizaron el departamento 801 en donde se encontraban los inmigrantes.

Berin salas, vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo y Nina Pruneda, de Investigaciones especiales de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con base en San Antonio, Texas, confirmaron este hecho.

Los agentes especiales investigan ya este delito de violación a las leyes migratorias estadounidenses.

Se mantiene en reserva la identidad de los inmigrantes ilegales así como su nacionalidad.

En cuanto a los dos menores, si se confirma que son mexicanos, serán entregados al Consulado General de México en Laredo para proceder a su repatriación.
Se desconoce si hubo “polleros” arrestados.

Dejaron narcomanta tras granadazo en casa de padre de alcalde de Ciudad Victoria

 
Autoridades de Tamaulipas ocultaron una NARCOMANTA en la EXPLOSION DE AYER en la CASA DEL PADRE DE ALEJANDRO ETIENNE ALCALDE EN CIUDAD VICTORIA.
De esta "NARCOMANTA" trasciende el contenido: "PARA QUE NO TE QUEDE DUDA PRESIDENTITO,PARA QUE SEPAZ QUIEN MANDA DEZDE AHORITA,ANTEZ DE QUE EL PINCHE HERMANO DE EGIDIO TE HAGA GOBER,AHORA CUMPLEZ LO QUE PROMETISTE QUE YA NUESTRA LANA NOZ COZTO,AZI QUE NO NOZ LLEVEZ LA CONTRA PUTO O TE VA A PAZAR LO QUE AL ALCALDE MICHOACANO... ATTE MANDO ZETA.

lunes, 24 de marzo de 2014

Captan en fotografía a sicarios en "Plazita Treviño" de Reynosa

Alerta y miedo causó el reporte que dieron ciudadanos sobre el avistamiento de sujetos armados presuntamente pertenecientes a un cartel del crimen organizado, que fue visto paseteándose en inmediaciones de la conocida Plazita Treviño zapata de Reynosa.

Detienen a menor acusado de secuestro en Mante


El Mante.- Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad dieron a conocer que agentes ministeriales detuvieron en el municipio de El Mante a un menor de edad, quien es el presunto responsable de diversos ilícitos, entre los que destacan privación ilegal de la libertad y robo con violencia

El menor identificado como Héctor "N" de 17 años fue detenido en la zona centro del municipio antes mencionado tras ser detectado por los elementos de seguridad en actitud sospechosa, por lo que se procedió a realizarle una revisión donde le fue detectado un arma de fuego.

Al detenido le fueron asegurados tras la detención once teléfonos celulares, una pantalla de 50 pulgadas, una tableta, una motocicleta y un vehículo de reciente modelo, todos producto de los ilícitos cometidos.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el ahora detenido, éste pertenecía a un grupo delincuencial de la región, por lo que hasta el momento ha sido reconocido por tres personas por diversos delitos

Comando de pistoleros se lleva jóvenes afuera de secundaria de Altamira


La tarde de hoy fue reportado un suceso violento en inmediaciones de la Secundaria 53 de Altamira, donde los últimos informes indican que un grupo de pistoleros desconocidos se llevaron a jóvenes entre los cuales presumiblemente se encontrarían estudiantes.

Los hechos se registraron cuando afuera de la Secundaria 53 de altamira, Se empezaron a pelear como 20 jóvenes del Cetis 78, que está a la vuelta de la secundaria. Como a los dos minutos llegaron cuatro camionetas blancas y levantaron a todos los chavos a punta de pistola.


Hasta el momento no se sabe si los liberaron más adelante o qué ocurrió con ellos.

Bajan detenciones con operativo alcoholímetro en NuevoLaredo


La implementación del Operativo Alcoholímetro del gobierno municipal, ha logrado disminuir en un 30 por ciento la detención de personas que conducen en estado de ebriedad.

Desde su activación en diciembre del año pasado, la Dirección de Tránsito y Vialidad arrestó a 360 personas por manejar bajo los efectos del alcohol.

José Luis Canales Bermea, director de la dependencia, señaló que durante los fines de semana no sólo han logrado una importante disminución de accidentes automovilísticos a causa de la ingesta de bebidas embriagantes, sino que hay más conciencia entre los ciudadanos de la importancia de evitar manejar después de beber alcohol.

“Ha disminuido en un 30 por ciento el número de personas detenidas, en comparación con diciembre de 2013. En los primeros operativos deteníamos a más de 40 conductores, ahorita ya tenemos un promedio de cuatro a cinco personas detenidas. La gente está tomando más conciencia de no conducir bajo los influjos del alcohol”, manifestó.

De acuerdo con la estadística, dijo el funcionario, la mayoría de los conductores detectados en estado de ebriedad son hombres.

“Hay conductores que se les detecta con aliento alcohólico, a ellos se les practica el examen y al dar prácticamente cero en el alcoholímetro, pueden retirarse con su auto sin ser multados, únicamente son advertidos”, subrayó.

Las multas que aplican por esta falta van de 20 a 100 salarios mínimos y hasta 36 horas de arresto, según el nivel de consumo de alcohol que presente la persona, detalló Canales Bermea.

Adicional a la prueba de alcoholemia que los agentes de vialidad realizan, se hacen constantes recomendaciones a los automovilistas para que conduzcan de forma responsable, acaten el reglamento, respeten las señales de tránsito, eviten hablar por teléfono al momento de conducir y no rebasen los límites de velocidad permitidos.

“El propósito de esta campaña es abatir el alto índice de accidentes viales causados por el consumo excesivo de alcohol. Afortunadamente este operativo ha venido arrojando excelentes resultados, principalmente por la concientización que se ha generado entre los ciudadanos, y empieza a reflejarse en el número de detenidos”, explicó.

Canales Bermea agregó que el operativo del alcoholímetro continuará cada fin de semana en puntos estratégicos de la ciudad, en tanto entre semana se realizan acciones preventivas de manera aleatoria para evitar que personas alcoholizadas conduzcan y puedan ocasionar un accidente automovilístico.